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6/1/12

VOCATIONAL GUIDANCE IN SPAIN / ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA

En este artículo redactado con Maria Forns y Mercé Torres, dimos una idea general de cómo estaba la orientación profesional en España a finales de los años noventa. Actualmente en España
la orientación educativa y profesional no está progresando como desearíamos. A pesar de una enorme cantidad de publicaciones y de acciones ante las Administraciones (Estatales y Autonómicas) aún hay muchos centros educativos (sobre todo los públicos) que no han organizado la intervención orientadora. Son pocos los profesores tutores que crean verdaderamente en las bondades de la orientación. De hecho los políticos ayudan poco (no planifican presupuestos ni escuchan a los expertos) y muchas veces no creen en la orientación del alumnado.

In this article written by Maria Forns and Mercé Torres, we gave an overview of the status of career guidance was in Spain in the late nineties. Currently in Spain, the educational and vocational guidance is not progressing as we would wish. Despite an enormous amount of publications and actions to the authorities (national and regional) here are still many schools (especially public) who have not organized the counseling intervention. There are few tutors who truly believe in the goodness of guidance. In fact politicians do little (do not plan budgets and listen to the experts) and sometimes do not believe in guiding the students.

Dans cet article écrit par Maria Forns et Mercé Torres, nous avons donné un aperçu de la façon dont l'orientation était en Espagne dans les 90. Actuellement en Espagne,
l'orientation scolaire et professionnelle ne progresse pas comme nous le souhaiterions. Malgré une énorme quantité de publications et d'actions pour les pouvoirs publics (nationaux et régionaux), il ya encore beaucoup d'écoles (surtout publiques) qui n'ont organisé l'intervention de counseling. Il y a peu de tuteurs qui croient vraiment en la bonté de l'orientation. En fait les politiciens font peu (ne prévoient des budgets et n'écouter les experts), et parfois ne croient pas en l'orientation des élèves.

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